Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

Recolectan donaciones de alimentos y fármacos

El coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se convirtió en un punto de acopio para ayudar a los manifestantes que llegaron del interior del país. Los voluntarios indicaron que las principales necesidades son medicamentos e implementos de higiene personal.

“Recibimos todas las donaciones y cocinamos para toda la gente que llegó del interior del país. Necesitamos materiales de higiene personal y medicamentos”, dijo uno de los voluntarios que guardó su nombre en reserva.

El estudiante dijo que requieren pomadas analgésicas. “Anoche (lunes) atendimos muchas personas golpeadas en las manifestaciones”, añadió.

Brenda Camacho, otra de las voluntarias, dijo que los jóvenes del grupo UMSA Solidaria ayudan los manifestantes que llegaron a la sede de Gobierno. “Estamos recolectando víveres en el coliseo para dar a toda la población sin discriminar”, afirmó.

Explicó que el trabajo que realizan lo hacen de forma casi anónima para resguardar la seguridad de los jóvenes. “Damos también alimento y agua a nuestros hermanos policías, transportistas, a todos los que están en las calles. Tenemos además voluntarios que participaron en campañas navideñas”, afirmó.

Solicitó la donación de alimentos secos, como arroz, fideo y azúcar. La joven aseguró que reciben a todas las personas que están dispuestas para prestar ayuda en la preparación de alimentos.

Página Siete.

Fecha de Publicación: 06 nov 2019


Grupos  afines al MAS, compuestos por  ponchos rojos de Achacachi y campesinos qaqachacas de Potosí, se enfrentaron con médicos, universitarios y cívicos en el centro paceño. Los primeros  contaron con la protección de los policías que permitieron su ingreso a la plaza Murillo. Los segundos fueron reprimidos con agentes químicos y el carro Neptuno.

“El doctor Sandro Sokol fue herido en la cabeza, por favor hay más heridos en el Hopistal Obrero”, fue el reporte del Colegio Médico de La Paz, cerca de las 21:00 de ayer.


Jóvenes enfrentan la represión  con escudos reciclados.
Foto:  Freddy Barragán / Página Siete

 Los galenos Javier Solis y Roger Condemaita  también resultaron heridos a raíz de los enfrentamientos que se registraron  anoche entre la calle Socabaya, Ayacucho, Yanacocha y la avenida Mariscal Santa Cruz. La pelea entre bandos y la represión  dejaron ocho heridos, tres de ellos  afines al MAS y cinco movilizados.

Por un lado estaban quienes protestaban pidiendo la anulación de las elecciones generales, por las varias denuncias de fraude electoral. En el otro bando,   campesinos que demandaban respeto al voto del área rural y defendían, con ondas y palos, el triunfo de Evo Morales.


Policías  gasifican a cívicos, tras ellos, los grupos del MAS.
  Foto:Freddy Barragán / Página Siete

   La confrontación se dio debido a que una marcha de médicos, universitarios y cívicos pretendía subir por la calle Socabaya, donde esperaban los grupos de qaqachacas y más adelante  los ponchos rojos.

Tras gritos e insultos, los afines al MAS lanzaron piedras. Galenos y universitarios reaccionaron  y  se produjo una pelea campal  que  duró cerca de 20 minutos. A media cuadra, dos contingentes de policías contemplaban las agresiones sin inmutares.

Cuando ya se reportaban heridos en ambos bandos, los uniformados bajaron y lanzaron gases lacrimógenos y con el carro Neptuno dispersaron con agua a los cívicos y universitarios.


Heridos:  en ambos lados se registraron lesionados.
Foto:  Frreddy Barragán / Página Siete

  Las imágenes de canales de televisión mostraron que mientras los policías reprimían al grupo que protestaba en contra del Gobierno, la Policía que mantenía un cordón en plaza Murillo permitió el ingreso de los afines al Gobierno.

Luego de la represión que se extendió hasta la plaza del Estudiante, al final del Prado, el comandante de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, reportó que su labor era mantener la paz social y lamentó que existan personas que perturbaran el orden público. No se refirió al reguardo de los grupos del  MAS.   

Ayer los  estudiantes de universidades privadas y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), así como galenos del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, se reunieron en el Monoblock para realizar una marcha de protesta. La misma  se solidarizaba con el cívico de Santa Cruz  Luis Fernando Camacho, que fue retenido y acosado en el aeropuerto de El Alto por  grupos afines al MAS.  


Los galenos portaban  banderas, mandiles blancos y letreros en el pecho que decían “Todos somos Camacho”. Ya en medio de los enfrentamientos, aparecieron jóvenes con máscaras antigas y escudos hechos con materiales reciclados.

Hasta las 23:00 se podía aún ver a los policías y al camión Neptuno custodiando  la calle Ayacucho y  aledañas; a una cuadra de distancia jóvenes   seguían en protesta. Las fuerzas del orden usaron gran cantidad de agentes químicos, cuyos efectos persistieron por muchas horas en el centro paceño.

Fecha de Publicación: 06 nov 2019

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, rechazó las denuncias sobre supuesto acopio de material bélico en instalaciones de la Casa de Estudios Superiores y "abrió" las puertas del recinto para que se haga una verificación.

"Abrimos las puertas de la Universidad y de estos recintos para que ustedes verifiquen dónde están los explosivos, dónde están las armas, dónde están las metralletas; no sé de donde se están inventando" esa versión, respondió el rector.

La policía informó que Albarracín autorizó el uso de espacios de la universidad para esconder escudos de fierro, máscaras, explosivos y otros elementos, luego de conocerse un video en el que se ve a personas bajando de una camioneta presuntamente escudos que son llevados a interior del Coliseo de ese centro de estudios.

Sobre los escudos de metal, el rector dijo que, con estos implementos, los universitarios solo tratan de dotarse de material protectivo para cuidarse de los grupos de choque del gobierno.

"Los grupos de choque del gobierno no vienen con pañuelos blancos, vienen con palos, con dinamita, etc., y ellos necesitan resguardar su integridad física", apuntó.

Según las denuncias y videos que circulan en las redes sociales, los grupos de choque del partido de gobierno gozan de la protección de la policía que solo miran complacientes sus excesos, como ocurrió en la toma del Aeropuerto Internacional de El Alto.

Fecha de Publicación: 06 nov 2019

El dia de Hoy Miercoles 06 de Noviembre la página de la Catedra  fue clonada, El periódico institucional "La Cátedra" NO INTERVIENE NI FAVORECE A NINGÚN CANDIDATO PARA LAS ELECCIONES DE LA UMSA O ALGÚN PARTIDO POLÍTICO.

La direccion oficial es: http://www.lacatedra.umsa.bo/ o haga Clik en el siguiente Boton par aingresa a la CATEDRA UMSA

Fecha de Publicación: 06 nov 2019

La presidenta de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Ruth Nina, denunció ayer discriminación del Gobierno porque la Policía recibió un bono denominado “Lealtad’ de Bs 3.000, mientras que los efectivos de las Fuerzas Armadas obtuvieron entre Bs 5.000 y 9.000.

“Hacía mucho tiempo que se debió pagar ese bono, pero ahora el presidente (Evo Morales) se ha vuelto extrañamente bondadoso. Piensan que con esto se acabarán los reclamos, pero no, seguiremos exigiendo los derechos de los policías y denunciamos la discriminación con relación a las FFAA, que recibieron entre Bs 5.000 y 9.000”, manifestó.

Nina manifestó además que las esposas de los policías analizan la actuación de los comandantes de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, y el de Santa Cruz, Igor Echegaray, porque parecen más preocupado en proteger a los militantes del MAS que trabajar en favor de sus pueblos.

Un policía que pidió mantener su nombre en reserva manifestó que desde que están acuartelados les dieron un estipendio de Bs 20 diario, de los cuales se les descontó el 13%, monto que a decir del efectivo del verde olivo, no cubría ninguno de sus gastos.

RESPETO A LA CPE

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, manifestó que las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía debe ser leal a la democracia, el Estado, la soberanía y no a una persona, como sucede.

“Resulta que quien está pisoteando la democracia es el señor Evo Morales y las Fuerzas Armadas ya tendrían que ponerlo en su lugar, no estamos diciendo que le den un golpe de Estado, pero mínimamente asumir una posición institucional, porque las FF.AA tienen la obligación de hacer respetar el ordenamiento jurídico, particularmente la Constitución, similar responsabilidad tiene la Policía, entonces utilizar la plata del pueblo para sobornar a cambio de respaldo político es otro de los delitos que está cometiendo Evo Morales”, aseveró.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, manifestó que el bono es una respuesta de un acuerdo con anterioridad entre el Gobierno y la Policía, aunque aclaró que desconoce el tema.

MASIVO DESPLIEGUE

La tarde de ayer, más de 1.500 efectivos policiales fueron desplegados, para resguardar la plaza Murillo, ante el anuncio de tomar las instalaciones gubernamentales por parte de organizaciones cívicas y políticas.

El Jefe Operativo departamental, Julio Renan Monrroy, indicó que este sector serio uno de los “más vulnerables, donde tal vez pueden venir a molestar los manifestantes”, razón por la que se determinó brindar todo el resguardo policial.

A horas de cumplir con la el ultimátum que dio el Comité Cívico de Santa Cruz y Cochabamba, para que el presidente Evo Morales, renuncie a su cargo y llame a nuevas elecciones con nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fecha de Publicación: 05 nov 2019

El equipo de especialistas informáticos al que representa Édgar Villegas sugiere que el 99,9% de las actas electorales podrían tener vicios de fraude por la alteración de cifras.

La investigación informática al proceso electoral da cuenta que el riesgo de fraude existe por el número de ciudadanos ausentes en la jornada electoral del 20 de octubre.

El especialista explicó, en una entrevista en el programa Jaque Mate de TVU, que en 950 actas se verificó que la cantidad de ausentes fue distribuida o asignada a un partido político, Villegas mencionó que «pudo ser al Movimiento Al Socialismo».

Sin embargo es el 99,9% de actas que puede haber tenido alguna ausencia de sufragantes.

Villegas denomina la bolsa de ausentes como la variable oculta. Afirmó que esa hipótesis puede ser la respuesta a las innumerables denuncias por la habilitación de personas fallecidas para votar en las últimas elecciones.

Citó como ejemplo el acta 26638 de La Paz, donde la suma de votos para presidenciable no ajusta al valor nominal, por lo que hay una diferencia de 10 votantes, lo que habría beneficiado a algún partido.

«Hay un bolsa, es la variable oculta que se puede sacar y regalar a un partido. Esto vuelve vulnerables a toda las actas que tienen ausentes, es decir al 99.9%. Ese tipo de fraude, potencialmente, podría haber afectado a todas las actas«, afirmó Villegas.

Para el experto informático este razonamiento es el mayor indicio de fraude. Aseguró que son varias las irregularidades por lo que calificó de «obsceno» el manejo discrecional de cifras en los cómputos.

El perito develó que el número de ausentes no fue registrado en las planillas de acceso público, por lo que sugiere que se hizo con intencionalidad.

En ese marco, explicó sobre más hallazgos de irregularidades.

Mencionó que en la mesa 11656 de Chuquisaca aparece una mujer identificada como Herminia Cuéllar quien figura y firma como delegada del MAS. Sin embargo, la misma persona está registrada como delegada de Comunidad Ciudadana en la mesa 11657, en el mismo recinto de votación.

El segundo caso tiene que ver en la mesa 90231 de Pando, donde a Comunidad Ciudadana le quitaron 8 votos debido a una posible alteración de cifras totales, cuando en el conteo rápido se registró 49 votos y en el conteo oficial solo figuraba 41. «Puede ser que la fotografía haya sido alterada o borrado parte del número», explicó.

El tercer caso tiene que ver con la réplica, tres veces, de un mismo carnet de identidad para votar en Cochabamba y Santa Cruz.

Por otra parte, Villegas aseguró que aún hay más irregularidades en el cómputo para diputados unínominales.

Advirtió que el Tribunal Supremo Electoral podría alterar los datos u ocultar las evidencias.

Aseguró que la recopilación de casos será refrendado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para activar una denuncia penal.

Fecha de Publicación: 05 nov 2019

Los jóvenes que llegaron están concentrados en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Dennis Vallejos informó que llegarán delegaciones de diferentes ciudades para sumarse a las protestas

Un grupo de jóvenes de diferentes ciudades de Bolivia llegó en los últimos días a La Paz para reforzar las movilizaciones en contra de los resultados de las elecciones por denuncias de fraude. Están concentrados en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
Pertenecen a la denominada alianza nacional “Lucha Por Bolivia”. Participaron el jueves del cabildo en La Paz, que acabó con enfrentamientos entre policías y movilizados que intentaron romper un cerco de seguridad para entrar a la plaza Murillo.

“Los movimientos cívicos a nivel nacional han anunciado que iban a asistir a La Paz, entre ellos grupos de universitarios pero lo están haciendo de forma autónoma. Desconocemos cuántas personas van a llegar, desconocemos cuántos movimientos van a estar”, señaló Dennis Vallejos, representante orureño de la alianza.

Paros cívicos se cumplen en diferentes ciudades de Bolivia en rechazo a las elecciones que dieron por ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales. Los últimos cabildos coincidieron en demandar la renuncia del mandatario y nuevas elecciones.

“Tenemos conocimiento de que muchas organizaciones departamentales y cívicas están viniendo con delegaciones para reforzar la protesta y la movilización en la ciudad de La Paz”, explicó y aseguró que quienes llegan a La Paz lo hacen de forma voluntaria.

“Representantes de los nueve departamentos ya estamos acá, son delegados que están viniendo de manera voluntaria y sin ningún tipo de búsqueda de protagonismo o representación, porque lo que queremos es una convicción generacional”, puntualizó.

Personas dejan sus donativos.
Están cobijados en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés, donde se habilitó un punto de acopio de víveres, agua y otros donativos para ayudarlos a permanecer en la ciudad.

Negó que hayan sido parte de los enfrentamientos con la Policía. “Hemos visto que han hecho uso de explosivos y lamentablemente la lógica de masas es complicada cuando se empieza a agitar (…) la Policía también ha actuado de una forma muy cuestionable porque en el sector habían niños que estaban y que no podían respirar por el efecto de los agentes químicos”, sostuvo.

En el cabildo nacional del jueves se anunció que este lunes llegan a La Paz cocaleros de los Yungas y mineros de Potosí para reforzar las protestas.

Fecha de Publicación: 02 nov 2019

Una tercera universitaria se sumó a la huelga de hambre de los estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) este viernes. Ellos exigen nuevas elecciones presidenciales y que se respete el voto de los ciudadanos.

Fecha de Publicación: 02 nov 2019

La Universidad Mayor de San Andrés habilitó un punto de acopio para almacenar víveres para las delegaciones de estudiantes que llegaron desde el interior del país para sumarse a las protestas y participar en el cabildo programado para la tarde de este jueves.

Fecha de Publicación: 01 nov 2019

RESOLUCIÓN DEL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO No. 409/2019

De acuerdo a los antecedentes del caso ha determinado dictar la presente Resolución:

Rechazo a los cuestionados resultados electorales emitidos por el Tribunal Supremo Electoral en relación a la elección nacional de Presidente (a) y Vicepresidente (a) del pasado 20 de octubre de 2019, exigiendo el respeto a la democracia.

Exigir la anulación de las elecciones nacionales celebradas el 20 de octubre de 2019 y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones de Presidente (a) y Vicepresidente (a).

Rechazar y denunciar la amenaza efectuada por el Presidente del Estado de cercar las ciudades de Bolivia

Rechazar y denunciar las acciones del gobierno nacional de promover grupos violentos que se han dado a la tarea de golpear, amenazar y amedrentar a la población boliviana.

Repudiar el accionar del Ministro de Gobierno y Ministra de Salud, por incentivar a la violencia y promover las conductas delincuenciales de supuestos sectores sociales (mineros) en la utilización de dinamita contra la población paceña.

Respaldar el Informe técnico científico de la UMSA, presentado por la comisión Multidisciplinaria bajo la coordinación de la Carrera de Informática y Carrera de Estadística de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, mismo que concluye señalando que existen fallas y observaciones en actas, discrepancias en los valores del conteo rápido y conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral, así como modificaciones en las tendencias producto del corte intempestivo del recuento de votos, inconsistencia y vicios en los resultados arrojados por el Tribunal Supremo Electoral, que evidencia el fraude perpetrado.

Declarar nuestra solidaridad con las movilizaciones y marchas organizadas por la ciudadanía boliviana en defensa de la democracia y rechazo a los cuestionados resultados del Tribunal Supremo Electoral, exigiendo la anulación de las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Fecha de Publicación: 31 oct 2019
Ganó la Especialidad de Dibujo del LXVII Salón Pedro Domingo Murillo uno de los más prestigiosos del...
18 de noviembre
A la comunidad académica internacional que sigue con interés los acontecimientos políticos en Bolivi...
18 de noviembre
Varios sectores de la población demandan la paz del país basada en el diálogo sinsero y sin discrimi...
17 de noviembre
Destacó a la juventud en la recuperación de la democracia, una vez que se denunció fraude electoral
13 de noviembre
Es necesario que desde el Gobierno se lance el mensaje de reconciliación para que nadie sea reprimi...
13 de noviembre
El rector de la UMSA, denunció el ataque y pidió que la Policía llegue al lugar
12 de noviembre
La empresa auditora Ethical Hacking manifestó el acceso a la base de datos de manera irregular
08 de noviembre
Hay diferentes variables en la investigación que confirman que el cómputo oficial del TSE fue altera...
08 de noviembre
COMUNICAMOS que todos los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios de la UMSA que partici...
07 de noviembre
Presenta una exposición con 80 obras en dibujo, pintura, escultura, grabado y técnicas mixtas.
07 de noviembre

^