Noticias

El día Jueves 13 de Diciembre de presente año se llevó a cabo la final de Basquetbol varones  entre  los seleccionados de La Carrera de Informática vs la carrera de Ingeniería Civil donde  el seleccionado de la carrera de Informática gano por segunda vez consecutiva el campeonato Intercarreras Coronándose como el Bicampeón
Fecha de Publicación: 14 dic 2018

Este viernes, 14 de diciembre se realizará un taller sobre la “Revalorización de Bofedales Alto Andinos de la Cuenca de Hampaturi” y su importancia en el abastecimiento de agua para la ciudad de La Paz. La actividad se desarrollará en el auditorio del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a cargo de un equipo multidisciplinario que explicará a detalle el tema.

Fecha de Publicación: 12 dic 2018

105 empresas alegrarán a las familias en el desfile de la Navidad Maravillosa que se realizará este sábado 15 de diciembre a partir de las 16.00

 

LA CIUDAD MARAVILLOSA LE DA LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD.

Con el encendido de las luces de un árbol de unos 16 metros y un espectáculo de bailes y villancicos, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) dio ayer la bienvenida a la Navidad.

Una orquesta y un coro infantiles interpretaron la música tradicional navideña para dar paso luego a un ballet de niños vestidos como pastorcillos del altiplano y los valles bolivianos que danzaron villancicos para el niño Jesús y sus padres.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, encabezó después la cuenta regresiva para encender las más de 9.000 luces del árbol de alambre que fue instalado en la plaza Mayor de San Francisco junto a un belén enorme cuyas figuras están hechas de hierro forjado.

“Toda la ciudad estará adornada a lo largo de todo este mes y es el inicio de las celebraciones de Navidad y las fiestas de fin de año”, dijo Revilla.

También destacó las decoraciones navideñas instaladas en otros puntos de la ciudad, como las luces en las principales avenidas del centro y sur paceños, además del árbol de 10 metros hecho con 1.750 botellas de vidrio recicladas que fue colocado en las puertas de la Alcaldía y que “es un lindo espectáculo para ver”.

Por otro lado, 105 empresas alegrarán a las familias en el desfile la Navidad Maravillosa, algunas con carros alegóricos y personajes de fantasías y de películas.

Coloridos personajes, música, entusiasmo y mucha alegría son los elementos que caracterizan al desfile de la Navidad Maravillosa. Por eso es un espacio adecuado para las familias y, principalmente, para los niños.

“Estamos contagiando con lo que son los valores, no cosas, sino un momento de compartir, de estar juntos y de jugar y entender la ilusión de los niños. Las familias se vuelcan a las calles en una actividad completamente sana y no se exponen a una situación complicada de riesgo”, resalta la directora de la Coordinación de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.

La autoridad dice que gracias a las tres versiones anteriores, esta se ha convertido en una fiesta de la paceñidad y espera congregar a 700.000 espectadores, más del medio millón que asistió en 2017.

Este año desfilarán 8.000 personas entre empresas, instituciones, diferentes secretarías de la Alcaldía y otras.

Por segundo año consecutivo, desde Oruro llegará la banda Poopó que amenizará el desfile con un toque folklórico.

También participarán artistas como Mamani Mamani, academias de baile y otros. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) entrará con un grupo de niños con cáncer, quienes estarán caracterizados, y habrá otro grupo de niños con síndrome de down que formarán parte de esta fiesta.

El recorrido de esta versión tendrá una pequeña variación a diferencia del año pasado. Este iniciará a la altura del inicio de la avenida Ingavi. Atravesará por las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho hasta llegar a la Simón Bolívar, donde concluirá.

 

Para que las familias y personas que asistan al evento se sientan cómodas, la Alcaldía dispondrá de 6.600 sillas de forma gratuita.

“Las sillas van a estar en todo el recorrido; van a estar completamente gratuitas para todas las personas que van a ir a ver. Están a cargo del Gamlp justo para evitar el tema del cobro de las sillas, que es una limitación en las entradas folklóricas”, explica.

Los invitados especiales son los niños de los hogares de acogida, personas de la tercera edad y las que tienen algún tipo discapacidad por eso se destinarán 2.000 sillas para ellos.

Fecha de Publicación: 11 dic 2018

En el país hay 212 institutos de investigación, el número de investigadores creció de 700 a 1.000 en diez años; se cuenta con laboratorios capaces de desarrollar investigación aplicada.

 

La presentación de un proyecto que busca financiamiento de los empresarios.

Innovar, el reto que el Instituto de Investigaciones Industriales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) propuso en el primer congreso del sector que reunió a empresarios y a  investigadores. El encuentro  se desarrolló el pasado fin de semana y contó con  el apoyo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Fundación Maya. El evento se propuso “promover el acercamiento entre la universidad y la empresa”, dijo el director del Instituto de Investigaciones de la UMSA, Jorge Velasco.

“Creemos que los trabajos, desde un centro de investigación como, pueden ser útiles para construir la innovación que necesita el país para dejar de ser un Estado extractivista.  Para ello, creamos en las universidades una infraestructura importante, gracias a los recursos del IDH”, añadió en referencia a las oficinas que tienen en el campus de la UMSA, en la zona de  Cota Cota.

En su edificio tienen laboratorios de calidad, con sus respectivos protocolos, un centro de prototipado a través de impresoras 3-D, un laboratorio de procesos y de alimentos. Con éstas y otras herramientas “las universidades públicas en estos últimos 10 años han realizado inversiones importantes gracias a los recursos del IDH. Hay 212 institutos actualmente (un crecimiento del 50%), la cantidad de investigadores ha pasado de 700 a 1.000, lo que les permite contar en la actualidad con institutos de investigación y laboratorios capaces de  desarrollar investigación aplicada que sea pertinente para las necesidades del mercado y la sociedad”, manifestó Velasco.

 

Primer día, bajo nivel de inversión

Según el experto, Bolivia tiene un bajo el nivel de inversión en investigación y desarrollo (I+D). Solo se invierte el 0,3% del PIB,  mientras en Latinoamérica el promedio supera el 1,5% del PIB y en países desarrollados supera el 5%. No se tiene datos de cuánto es la inversión de I+D a nivel empresarial en el país, pero se estima que los esfuerzos  aún son  bajos, excepto aquellas  que tienen capitales extranjeros o las que exportan porque están obligadas a competir con estándares internacionales. “Por lo tanto, se hace  necesario crear los mecanismos y estímulos para el acercamiento entre academia y empresas con el fin de potenciar la innovación empresarial a través de las capacidades de I+D de los institutos de investigación”, dijo Velasco. 

A la culminación del primer día, se desarrollaron presentaciones de expertos que permitieron convertir el instituto en un “hub de innovación”. Se realizaron más de 30 conferencias simultáneas, a cargo de empresarios nacionales y expertos internacionales, feria exposición de investigaciones, video conferencias, tour laboratorios y  emprendimiento.

 

“Esto lo realizamos porque hay una desvinculación casi total entre la universidad y la empresa, porque esta última no conoce lo que hacemos en las universidades respecto a la innovación.  Entonces, el momento en que las empresas tienen un problema, o una oportunidad para innovar, prefieren recurrir al asesoramiento externo. Entonces se presenta un divorcio con la academia que debemos solucionar”, dijo Velasco.

En el   encuentro de inversionistas y emprendedores, denominado “Innova Ángel”, cuatro proyectos se presentaron para conseguir  financiamiento y estaban dedicados a conseguir abonos orgánicos,  construcción de condominios de vivienda social y la de una plataforma de manejo de inventarios,   además de la producción de reciclados de caucho.

El segundo día

Después de la primera  jornada de exposiciones, en la segunda se  instaló  un campamento que contó con herramientas ágiles y juegos lúdicos  que llevaron sus ideas a una validación.  “Esto lo hacemos porque muchos vienen con una idea y vinieron a validarla en esta sesión. Lo que hicimos fue crear nuevos productos, modelos, servicios, llegar a un prototipo en el cual se cumpla esta fase de ejecución en una primera etapa. El primer día fue inspiración y el segundo transpiración. El emprender es 1% inspiración y el 99% transpiración”, añadió Velasco. Las ideas y proyectos que surgieron en el congreso deberían pasar al concurso Innova Bolivia, cuyos premios van desde los 5.000 a 10.000 dólares. Luego viene la fase de aceleración de ese modelo de negocio hasta que se convierta en una empresa, como sucedió con Mamut, dedicada a construir pisos amortiguantes de llantas viejas. “Son jóvenes que vinieron con nosotros a recibir charlas y ahora darán cátedra de sus experiencias”, concluyó.

 

Punto de vista

Luis Sergio Valle,    Presidente de Fundetic

La irrupción tecnológica, la innovación, las TICs y la transformación digital son elementos que inciden en la modalidad de hacer negocios.

La transformación digital tiene tres pilares: analizar el entorno, el cambio climático y el uso de la tecnología; el segundo es el consumidor, cuyas preferencias cambian porque es más joven, más digital, y el tercero es la competitividad. Si no innovamos, si no lo transformamos, nuestros negocios pueden morir.

No es un tema de tecnología por tecnología, es entender que los modelos de negocios están cambiando y hay que cambiar el chip del negocio. La tecnología está como un habilitador  de desarrollo, eso siempre se lo dijo, pero el tema es el cambio del modelo de negocio.

Cambiar de ese modelo tradicional a uno nuevo que dé más servicios, más productos, genere empleo y  empresa. Lo que debemos hacer es crear nuevas formas de articulación. Proponemos crear un Ministerio de TIC y Comunicaciones; un ente que regule y racionalice el uso de la tecnología, que aglutine a todas las entidades de Gobierno porque andan separados.

 

Puntos de Vista

 

Manuel Laredo Garnica, gerente de Mamut

Se espera facturar $us 1,5 millones

Hace cinco años formamos Mamut y nació con la idea de crear un impacto social y medioambietal en Bolivia. Vimos que había un problema, 30 millones de llantas botadas en el país, es decir, habían más llantas que personas y decidimos buscar una solución tecnológica de este problema.

En 2013 ganamos el Innova Bolivia y recibimos un capital semilla de la Fundación Maya de 5.000 dólares. A través de la gestión de la fundación logramos un crédito del Banco Bisa por 50.000 dólares y pasamos a de ser una idea a una empresa mediana con participación en toda Bolivia con exportaciones a Panamá y Paraguay.  El año pasado facturamos 800 mil dólares y este años esperamos llegar a los 1,5 millones de dólares.

Nosotros no recibimos llantas y eso es lo innovador de Mamut. Hacemos pisos de reciclado de llantas pero no recibimos llantas. Ya había una economía circular en Bolivia, en la que habían los gomeros y recicladores que reutilizaban las llantas y a ellos les compramos la viruta de caucho; la picamos a la granumetría que necesitamos y la transformamos en pisos amortiguantes de goma que mejoran la calidad de vida de la gente.

Con este producto logramos que una llanta que dura seis meses pase a ser un piso que dura 10 años y ese modelo ecológico es el que nos permitió ganar en 2017 los premios Latinoamérica Verde, por tener el mayor impacto favorable en la región.

Nosotros tenemos dos mercados potenciales grandes. Uno son los gimnasios, porque los deportistas necesitan un ambiente seguro donde desarrollarse y generamos un proyecto de seguridad ciudadana llamado Mi Eco Parque Seguro.

Douglas Ascarrunz,   gerente   Constructora Tauro

Canalizaciones, túneles y puentes

El objetivo fue mostrar aspectos de innovación en la industria de la construcción. La presencia de dificultades y desafíos hace que la innovación sea una constante en materiales, equipos y capacitación de la manos de obra.

Mostramos proyectos como la construcción del Distribuidor de la Tejada Sorzano, que es múltiple y requiere que varias tareas deban realizarse de forma simultánea y se enfrenten  varias dificultades. Por ejemplo, por debajo de toda la estructura pasan dos ríos, sus afluentes; y estamos haciendo una canalización a profundidad y encima de ellos habrá parqueos, túneles, viaductos y puentes.

Para este proyecto hicimos varias innovaciones. Por ejemplo, creamos una matriz para desarmar el templete semisubterráneo porque debe ser armado de la misma manera. Se codificó y clasificó cada una de las piedras porque, además,  debajo del templete habrá un parqueo de tres niveles.

También pusimos plantas hormigoneras propias para construir a mayor velocidad y la más grande puede producir 40 metros  cúbicos de hormigón por hora. Es una planta de altísimo rendimiento. Usamos mini-excavadoras porque no podemos hacer nada a pico y pala ni en espacios reducidos.

Además, estamos haciendo encofrados especiales para que cuando se los retiren quedarán muros perfectamente alineados. Son encofrados alemanes de última tecnología. También desmontamos la pasarela  y es toda una innovación. Dos grúas retiraron el Monolito. Fue a la avenida del Poeta, debajo de los puentes. Serán limpiadas y reacondicionadas.

Fecha de Publicación: 10 dic 2018

El 10 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas proclamaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como una respuesta ética a las atrocidades cometidas en la 2a. Guerra Mundial, aprobando 30 artículos, entre ellos el derecho a la vida, seguridad y la libertad.

Sin embargo en Latinoamérica vinieron las dictaduras criminales y genocidas y posteriormente las democracias que incurrieron en similares atropellos. Bolivia no fue la excepción, porque Banzer o García Meza hoy están muy bien representados por los actuales gobernantes.

Pero por encima de esta realidad ingrata, está la dignidad de un pueblo que hace prevalecer sus convicciones democráticas y sigue luchando por su vida y libertad, en los 9 departamentos, porque se respeten sus decisiones expresadas en las urnas como el Referéndum del 21F.

Nuestro pueblo sigue gritando con pasión que NO QUIERE VIVIR EN DICTADURA y reivindica a la democracia como la forma más civilizada de convivencia colectiva y seguirá luchando por sus derechos. Por ello hoy 10 de diciembre no es un día cualquiera.

Mis respetos a todos los bolivianos y bolivianas que defienden nuestra democracia y dignidad.               

WALDO ALBARRACÍN SÁNCHEZ.

Fecha de Publicación: 10 dic 2018

El Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT y la Asociación Departamental de Avicultores ADA de La Paz, efectuaron un diálogo en relación al pliego petitorio de los productores del sector avícola, documento que cuenta con cuatro puntos, entre los que se encuentran las propuestas y resultados de la reunión.

 

Esta información fue proporcionada por el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado López, quien indicó que se instalarán dos mesas de trabajo, una estará basada en infraestructura, abordando temáticas de la producción primaria; y la segunda sobre industrialización y mercados.

 

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia explicó que “En la primera mesa, se hará un análisis técnico y jurídico de la problemática en cuanto al Reglamento de Sanidad Avícola Regionalizado; servicios locales de laboratorios para la identificación de enfermedades avícolas y fortalecimiento del control sanitario; fomento de la producción avícola; seguro avícola; construcción y financiamiento de mataderos y manejo de residuos sólidos y líquidos de la actividad avícola, para plantear soluciones y alternativas”.

 

Asimismo, indicó que en la segunda mesa se analizarán propuestas para el desarrollo en servicios de incubación y provisión de insumos para la producción local de alimento balanceado, comercialización, mercadeo, mercados (incluyendo subsidios) y cadena de frío; además del desarrollo de certificaciones y marca e industrialización de la carne de pollo.

 

Cabe señalar, que la primera mesa está a cargo del VDRA, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG, la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, y el Directorio de ADA – La Paz.

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural MDPyEP, como cabeza de sector, será la que lidere la segunda mesa, acompañado de la UMSA y el Directorio de ADA La Paz.

 

También, se ha establecido que se realizarán reuniones ampliadas para establecer un cronograma de trabajo, a fin de presentar los resultados emergidos del tema avícola, el próximo 15 de febrero del año 2019, donde ambas comisiones, presentarán el análisis desarrollado y las propuestas trabajadas.

Fecha de Publicación: 07 dic 2018

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, este miércoles, en audiencia que se efectuó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Estados Unidos, dijo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no tiene la atribución de declarar inaplicable e inconstitucional artículos de Constitución Política del Estado (CPE) y de la Ley de Régimen Electoral.

 

El 21 de febrero del 2016, en el referendo constitucional convocado por el Movimiento al Socialismo (MAS), el 51,3 por ciento del electorado boliviano les negó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera la posibilidad de ir a una tercera reelección continua.

 

Sin embargo, tres legisladores del oficialismo y dos disidentes de la oposición solicitaron al TCP que se declare inconstitucional cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral e inaplicable cuatro enunciados de la CPE.

 

En noviembre de la gestión pasada, los ex magistrados del TCP declararon procedente la acción presentada por los parlamentarios y de esta manera habilitó a Morales y García para que puedan repostular a sus cargos de manera indefinida.

 

Al respecto Albarracín señaló: "Si ustedes (señores del CIDH) revisan tanto la ley de Tribunal Constitucional, del procedimiento constitucional, y la propia Constitución, no hay un solo artículo que le dé al Tribunal Constitucional la posibilidad de aceptar o conocer demandas que desconozcan la constitución".

 

Asimismo, el rector del UMSA indicó que los ex altos jueces del TCP: Macario Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade actuaron de forma ilegal; en contra de sus propias atribuciones.

Fecha de Publicación: 06 dic 2018

“Quiero comunicarles que el Honorable Concejo Universitario, máxima instancia de la UMSA decidió apoyar todas las movilizaciones de nuestro pueblo, no es un tema personal , no es un tema individual, es un tema de compromiso institucional con el sistema democrático en nuestro país”, señaló Albarracín a través de su cuenta de Twitter.

El Rector de la UMSA, además, pidió a la población apoyar las movilizaciones por el 21- F “porque son en defensa de la democracia”.

“Quiero decir de la manera más humilde pero también con mucho fervor y con mucha convicción  que tenemos la obligación de unirnos, de coordinar y de hacer fuerza”, señaló.

Calificó a estos días como “históricos” y pidió a los defensores del 21- F no sentirse amedrentados por las “michi- amenazas” del poder.

“Estos días son históricos, adelante con nuestra lucha, está prohibido sentirse amedrentados por las michi-amenazas de las instancias del poder, el pueblo es cien mil veces más fuerte que esos sinvergüenzas que hoy día nos están gobernando”, concluyó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidirá esta semana si Morales está o no habilitado a participar en las elecciones primarias y generales del 2019.

Entretanto, los Demócratas anunciaron que iniciarán una campaña denominada “Yo impugno”, en la que se entregará cartas de impugnación a la candidatura de Morales por el Movimiento al Socialismo para que la gente pueda firmarlos.

Fecha de Publicación: 04 dic 2018

De los nueve departamentos, cinco son “expulsores” de su población, reveló el estudio Migración Interna en Bolivia, de la Udape y la UMSA, que asocia el indicador con la pobreza. En cuanto a municipios, el 54,9% (186) registra más salidas que ingresos de habitantes.

“Cuando en una unidad territorial, sea municipio o departamento, hay un signo negativo (más salidas que entradas de habitantes), éste refleja condiciones económicas adversas: no hay empleo, no hay servicios. En general es un indicador de pobreza”, alerta René Pereira, miembro del equipo técnico del estudio y autor de la investigación que sirvió de base.

El documento fue presentado en octubre de este año y señala que las mayores tasas negativas se registran en Beni (-7,3), Potosí (-7,1), Chuquisaca (-5,6), La Paz (-2,4) y Oruro (-0,2). Las tasas de migración están referidas al número de personas que gana (+) o pierde (-) cada departamento anualmente por cada 1.000 habitantes.

“Podemos ver que se han intensificado los procesos de migración poblacional interna”, apunta Alfonso Hinojosa, sociólogo y experto en temas de migración.

El profesional no considera que la salida de habitantes sea un hecho meramente negativo. “A veces la gente que tiene un trabajo estable migra. Eso tiene que ver con expectativas, contexto social, temas culturales o familiares”.

La migración se da cuando un habitante cambia de residencia. Los inmigrantes son los que llegan a una unidad territorial y los emigrantes son aquellos que salen.

 

Fecha de Publicación: 02 dic 2018

Arduo es, sin duda, el trabajo de edición de los escritos de Ismael Sotomayor (1904-1961). Y arduo ha sido el proceso de recopilación de sus materiales. Publicó en periódicos (sobre todo en El Diario) y revistas desde muy joven, desde los años 20 hasta principios de los años 50. El grupo de investigación Prosa Boliviana de la Carrera de Literatura de la UMSA  viene trabajando con estos materiales desde 2015; pronto publicará un primer tomo correspondiente a este proceso de recopilación, edición y anotación.

 

En el camino, dos de los miembros del grupo preparamos la edición de Añejerías paceñas (tradiciones que aparecieron en El Diario en los años 20 y fueron publicadas el úlitmo día de 1930) para la Biblioteca del Bicentenario.

 

A manera de un rizoma que se bifurcara, que se trifurcara permanentemente, siguiendo la lógica de nuestro entusiasmo y voluntad de recogerlo todo, la obra del paceñísimo escritor iba apareciendo y volviendo a aparecer aquí y allá, cosa de que teníamos la sensación de que nunca acabaríamos. Lo último que descubrimos fueron sus escritos en Juventud, un periódico o suplemento que aún nos toca rastrear e identificar, en el que publicó muy joven, y algunos escritos en una revista de la Policía Boliviana, dato compartido por otro equipo de investigación de la Carrera, que los encontró como por casualidad. Y así: en un momento dado, parecía que nunca terminaríamos de reunirlo todo.

 

 Es por ello que decidimos trabajar por tomos y por zonas bibliográficas. Habiendo editado libro tan importante para la cultura paceña como es Añejerías (será la tercera edición, en verdad) y cubriendo así gran parte de sus escritos para El Diario en los años 20, decidimos completar esa veta al recoger el total de los demás escritos publicados en ese periódico (sin duda, el medio para el que más produjo) durante las siguientes décadas.

 

Luego vendrán otros tomos con la copiosa producción realizada para diversas revistas y boletines paceños de los años 30 y 40 sobre todo, y para libros como el del IV Centenario de La Paz.

 

La lengua de Ismael Sotomayor es una lengua extremadamente compleja que ha hecho que las sesiones de edición se conviertan en talleres de intrincado trabajo sobre los textos; en discusiones bizantinas sobre esta o aquella palabra o frase, sobre este o aquel párrafo; en la revisión y reconsideración de esta o aquella norma editorial, pues el texto ‘no contiene’, no es ‘normalizable’… Y, lo que es más importante, en momentos de gran alegría. Lo que pasa es que Sotomayor convivió de manera íntima con documentos y escritos coloniales, españoles y de la primera República y contaminó su propia escritura en esa convivencia. A decir de Ana Rivera Sotomayor en la introducción a la segunda edición de Añejerías (Juventud 1987), el escritor poseía una extraordinaria colección de documentos, manuscritos, archivos y libros (además de múltiples objetos) de los siglos XVI a XIX. Sus complejas elaboraciones sintácticas y el inventivo y juguetón léxico tienen que ver con una familiaridad con la sintaxis y el vocabulario de esta documentación que era el gran tesoro de su vida, como el escritor deja entrever en algunos de sus escritos. De hecho, mucho de su obra refiere a ese tesoro a partir de notables investigaciones que de él y en torno a él realizara el escritor.

 

Pero, más allá de ello, su propia escritura está moldeada en gran medida por aquellos folios, aquellas lecturas y aquellos estudios. Pero no siempre: la gama lingüística y el repertorio retórico a veces retornan al presente y el prestidigitador de la lengua cede al periodista más bien mesurado y sobrio. En verdad, Sotomayor ejercía el oficio en un muy diverso rango de herramientas  y lo hacía con toda libertad. Leerlo, pues, además de una grata experiencia intelectual, es una aventura asombrosa. Y ello también por ese universo de conocimientos que pone a disposición de sus lectores.

 

No es explicable la indiferencia de los estudiosos de la historia, del periodismo y de la literatura (pues a estos tres ámbitos pertenece el trabajo de este nuestro intelectual y escritor) respecto a esta obra. Saenz fue quien más de cerca lo conoció y quien con más acierto reconoció al escritor, en el famoso texto “Juan José Lillo” de Vidas y Muertes y en el personaje Román Peña y Lillo de Felipe Delgado; y es que Sotomayor tenía algunos pseudónimos y uno de ellos era Ismael Lillo… También lo conoció y reconoció Antonio Paredes Candia, autor de la única biografía existente del escritor: La trágica vida de Ismael Sotomayor y Mogrovejo. Será que para los historiadores no fue suficiente historiador; para los periodistas no fue suficiente periodista y más historiador y documentero; y para los literatos no fue suficiente escritor y fue más bien demasiado periodista e historiador. El tema es que algunos lo leyeron sin mucha consecuencia; algunos mencionaron sus extraordinarias Añejerías, pero no lo leyeron en realidad; y algunos, finalmente, la mayoría, lo desecharon o nunca supieron de él, echándolo al olvidadero.

 

Así como hicimos con ese personaje fuera de serie que fue Alberto de Villegas, estamos queriendo que suceda con Sotomayor: que de ese olvidadero salga con la elegancia, la erudición, la picardía y la creatividad que corresponden a su vasta obra, ya lo decíamos, sobre todo periodística. Su vida de leyenda debe ceder y convertirse en estudios serios que ubiquen su vida y obra entre la de periodistas y escritores importantes de la primera mitad del siglo XX; su texto formidable debe recibir una seria atención y análisis, como ocurre con los grandes de aquel tiempo; las instituciones deben tomar en cuenta su preocupación por participar, crear y consolidar asociaciones, centros y cenáculos intelectuales, inquietud que partía de su preocupación por el abandono en que se tenían archivos, colecciones, obras, bibliotecas –o por su inexistencia–.

 

Pronto, pues, habrá un libro y ese libro, esperamos, le comenzará a devolver (junto con la nueva edición de Añejerías) a este hombre policulto, curioso y acusioso impenitente, además de egregio ciudadano paceño, de excelso y grande espíritu, su lugar en la historia de nuestras letras.

Fecha de Publicación: 02 dic 2018
La final se jugo entre las carreras de Informática vs Ingeniería Civil
14 de diciembre
Este viernes, 14 de diciembre se realizará un taller sobre la “Revalorización de Bofedales Alto Andi...
12 de diciembre
Este año participara La Universidad Mayor de San Andrés entrando con un grupo de niños con cáncer
11 de diciembre
Innovar, el reto que el Instituto de Investigaciones Industriales de la UMSA
10 de diciembre
El 10 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas proclamaron la Declaración Universal de los Derechos...
10 de diciembre

^