Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

El día de Ayer martes 16 de Abril del 2019 se firmó el convenio de Colaboración mutua entre IAHS-PRE-1280-19 (Asociación Internacional Para La Ciencia De La Vivienda) y la Universidad Mayor de San Andrés. Ambas instituciones formalizaron la relación profesional única y exclusivamente para la gestión de inscripciones al Congreso Mundial de Vivienda en su 43 versión que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba del 7 al 10 de octubre de 2019.

Fecha de Publicación: 17 abr 2019

El día Lunes 15 de abril del 2019 en el Paraninfo Universitario la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas  inicio el proceso de Evaluación Externa y Acreditación Interna

 

 

 
Fecha de Publicación: 15 abr 2019

El futuro de la gestión integral de los residuos sólidos (GIRS) consiste en la pronta implementación de la recolección diferenciada de la basura, pero de manera masiva, pues hasta ahora se trabaja de manera experimental.

Esta es una de las principales conclusiones a las que arribó Navarro Ferronato, doctorante de la Universidad Insubria, de Verese, Italia, en su tesis: “Introducción de la Economía Circular en las grandes ciudades de América Latina: el caso de La Paz, Bolivia”.

Por tanto, prosigue, esta aplicación se constituye en el paso inicial del tratamiento de la basura en la ciudad de La Paz y que posteriormente podría constituirse en un ejemplo para su réplica en el país.

El estudio sostiene que es importante la recolección diferenciada del material inorgánico reciclable (papel, cartón, algunos tipos de plásticos, vidrio y metales, ferrosos y no ferrosos), la recolección diferenciada del orgánico (restos de podas, de comida y  de jardines) y la generación de bajos porcentajes de residuos no aprovechables (20-25% promedio del total generado en una ciudad como La Paz).

Explica que estos residuos sólidos seleccionados pueden ser tratados de manera más eficiente, por una planta de selección y reciclaje, compostaje y digestión anaeróbica, entre otros, mientras el residuo no aprovechable podrá ser termovalorizado, generando así energía y materia primaria, disminuyendo la cantidad de residuos enviados a relleno sanitario (1%-5% del total generado). En la actualidad, en la ciudad de La Paz, lugar del estudio, se envían  alrededor de 600 toneladas de basura cada día, sin contar con los residuos industriales ni hospitalarios, que son porcentajes menores, pero que requieren un tratamiento distinto.

 

No es el mejor escenario

El estudio explica que un país como Bolivia tiene que tomar en cuenta las actividades económicas, los bajos recursos económicos, la presencia de la recolección informal y la falta de costumbre en diferenciar el residuo sólido urbano. Entonces, continúa, empezar pronto con “el tratamiento de residuos sólidos se transformaría en un riesgo económico, social y ambiental demasiado alto. La falta de conocimiento técnico a nivel país sobre las tecnologías más modernas de tratamiento, la falta de reglamentos específicos, la baja calidad de las infraestructuras y de estudios realizados sobre el tema no permitirían la implementación de plantas de tratamiento avanzadas como la incineración y la digestión anaeróbica en corto plazo”. Por lo tanto, señala, estudios científicos, planes piloto  de recolección y proyectos experimentales de tratamiento tienen que ser implementados antes de introducir plantas a gran escala  que se traducen en aumento de los costos, riesgo por la contaminación del medioambiente, negocios políticos y dificultades de gestión.

 

Ventajas y desventajas

El estudio también sugiere tomar en cuenta la recolección diferenciada implementada por los recolectores informales, pues en la experiencia hay una ventaja y una desventaja: la ventaja es que esta actividad implementada gratuitamente por los segregadores permite reducir los flujos de residuos al relleno sanitario, implementando sistemas locales y apropiados de economía circular.

Por el otro lado, dice, estas actividades son hechas sin precauciones operativas, arriesgando la salud de los mismos recolectores y la salubridad del medioambiente. Estudios sobre el tema tienen que ser implementados, aunque no sean de simple realización, de modo que se pueda entender como maximizar el rendimiento de estas actividades reduciendo el riesgo para la salud de estos operadores verdes.

 

El relleno sanitario

El estudio de Ferronato menciona que un relleno sanitario es fundamental para la sostenibilidad del sistema de GIRS de las ciudades. Sin embargo, como dijo, planes piloto de tratamiento se pueden implementar, así como investigaciones técnicas en el lugar de implementación de las tecnologías. Estas acciones necesitan tiempo; entre tanto, sistemas de pre-tratamiento a relleno sanitario pueden ser implementados, no sin costos para los gobiernos locales y para los mismos ciudadanos. Por lo tanto, la inclusión social tiene un rol fundamental en la implementación de estos planes, para informar  a los ciudadanos de los riesgos, los costos y las ventajas de cada sistema de tratamiento y escenario de gestión.

De todos modos, menciona, La Paz es un contexto viable para la implementación de los proyectos sugeridos para empezar con la economía circular: producir, transportar, reusar, reciclar. Esto, añade, gracias a su sistema administrativo, normativo y la presencia de numerosos planes piloto  de recolección diferenciada implementados (plástico, papel, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceites usados, sólo para describir algunos ejemplos), sobre todo con el apoyo de ONG, recursos del Banco Mundial u otros financiadores internacionales, de las universidades públicas y del fortalecimiento de la cooperación público-privada. De hecho, si es  comparada con otras ciudades en contextos económicos y tecnológicos similares, La Paz puede ser considerada como una ciudad con un sistema de GIRS avanzado.

Por último, recomienda a las autoridades y a la población en su conjunto de la ciudad de La Paz, donde la GIRS está en vías de desarrollo, involucrarse en el emprendimiento local ya presente en el territorio, la recolección informal implementada en la ciudad, la información e inclusión social, el involucramiento de actores nacionales e internacionales como ONG, universidades y fundaciones, la implementación de estudios e investigaciones técnico-científicas, por ejemplo por medio del apoyo de doctorados de investigación. De esta manera, menciona, se reduciría el riesgo empresarial y de contaminación ambiental, implementando sistemas de gestión apropiados y de  acuerdo  con  los principios de la economía circular.

 

La propuesta economía circular

Navarro Ferronato, doctorante de la Universidad Insubria, de Verese, Italia, en su tesis: “Introducción de la Economía Circular en las granes ciudades de América Latina: el caso de La Paz” explica la importancia de aplicar la economía circular como principio de circularidad de los materiales, que supera el principio de la linealidad de los productos (producir, transportar, consumir, echar, disponer).

Clasifica los residuos sólidos en residuos urbanos: todos los residuos generados en las familias o en áreas similares, como áreas públicas, oficinas, restaurantes y actividades comerciales, jardines y parques, barrido de las calles. Residuos especiales: todos los residuos generados en áreas productivas, industriales, hospitalarias, cementerios, tratamiento de residuos o aguas residuales, de vehículos (…), que no sean similares a los residuos urbanos.

Además, indica, los residuos urbanos y especiales se dividen en: residuos peligrosos: todos los residuos que tienen características de riesgo  para las personas y el medioambiente (inflamables, ácidos, explosivos, infectivos, cancerígenos y tóxicos). Pueden ser urbanos (pilas, fármacos, residuos sanitarios…) y especiales (solventes, aceites y  procesos químicos…).  Residuos no peligrosos: residuos que no tienen las características de ser peligrosos.

Luego explica sobre la clasificación de los tratamientos: mecánico, que pasa por apertura de bolsas, selección (manual y mecánica), compactación, trituración y reciclaje final. Biológico, que implica bio-estabilización, bio-secamiento, compostaje, digestión anaeróbica, otros procesos (producción de bioetanol). Y térmico, que implica incineración, pirólisis o descomposición, gasificación y termo-secamiento.

Jorge velasco,  coordinador facultativo UMSA

 

“Se abre un Hub de Innovación”

Ingnovatec es una plataforma de divulgación y promoción de la  investigación de los 12 institutos de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, localizados en el Campus de Cota Cota. El objetivo es convertirlos en un Hub de Innovación de ingeniería, donde investigadores y empresas se unan para innovar a través de la tecnología generando valor y bienestar para la sociedad.

Ingnovatec ha iniciado sus actividades el 30 de noviembre de 2018 con el Primer Congreso de Ingeniería, Investigación, Innovación y Tecnología, en el Campus de Cota Cota, con el apoyo de la Cámara Nacional de Industrias y la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya. Evento  en  el que  se realizaron 30 conferencias simultáneas de empresarios, investigadores nacionales e internacionales, además de una ronda de inversionistas con emprendimientos de la academia y talleres de emprendimiento e innovación para docentes, investigadores  y estudiantes.

Ingnovatec este 4 de abril de 2019 ha continuado sus actividades con el Primer Open House de los institutos de investigación, ubicados en el Campus de Cota Cota, con el apoyo de la Cámara de  Comercio e Industria Boliviano-Alemana. El evento ha permitido vincular a empresarios y la cooperación internacional con los institutos de investigación de ingeniería de la UMSA. La investigación pura y aplicada que se realiza en los 12 institutos de investigación requiere el apoyo de los medios de comunicación audiovisual y escrita para difundir las capacidades instaladas, la oferta de servicios y los avances tecnológicos y científicos que están al alcance de los empresarios y la sociedad en general. Por esta posibilidad que   brinda Inversión de Página Siete a Ingnovatec a partir de esta semana divulgaremos los proyectos de investigación que emanan de estos 12 institutos.

 

En esta primera entrega se toca un tema que se ha tornado de vital importancia para La Paz como es la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Esta investigación lleva tres años analizando los mejores escenarios posibles para la mejor gestión final de estos residuos.

Fecha de Publicación: 15 abr 2019

Ella vende dulces desde hace casi 20 años en el edificio de la carrera de Ciencias de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andres. Hoy todos los estudiantes de esta carrera la consideran como una 'mamá'.

"Mamá", "mamita", "abuelita" o incluso "tía". Es así como los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llaman con cariño a doña Marta Morales Ordóñez (Martita).

Doña Marta, o Martita como prefiere que le digan de cariño, vende dulces en la calle Omasuyos, donde se encuentra el edificio de Comunicación de la UMSA. Su tierna mirada y jovial carácter vieron pasar a numerosos comunicadores que hoy ejercen la profesión.

"Esto (vendiendo) por 20 años. Conozco a muchos comunicadores, conozco a Héctor (Uriarte), conozco a varios que no recuerdo sus nombres. También a Aldo Cobo y a Gonzalo Cobo (...). Es por eso que en casi todos los canales tengo a muchos hijos que han salido de aquí", relató doña Martita a Página Siete.

Por su parte, el director de Comunicación de la casa superior de estudios de la ciudad de La Paz, Édgar Pomar, narró que Martita llegó el año que Comunicación se trasladó al exedificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria, ExINRA como es conocido tanto por docentes como por estudiantes.

Fecha de Publicación: 12 abr 2019

El día viernes 12 de abril del 2019 en la Sesión de Honor el Dr. Waldo Albarracín Rector de la Universidad Mayor de San Andrés y el  PhD. Wilfredo Tavera Llanos Decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, hicieron la imposición de la medalla y la entrega del título “Doctor Honoris Causa al Doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot el cual se realizó en el salón de Honor del Monoblock Central

 

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisotb nacido el 18 de junio de 1968 en Tijuana, Baja California, México. Actualmente Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Formación Académica: 

  • Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con la tesis La acción constitucional de amparo en México y España. Estudio de derecho comparado. Cum Laude por unanimidad (1994-1997).
  • Estudios de Especialización en "Derechos Humanos" en el Institut International des Droits de l'Homme, Estrasburgo, Francia (1997).
  • Diplomas de actualización en "Dimensión Social de los Derechos Humanos" en la Universidad del País Vasco, San Sebastián, (2006); "Derecho Constitucional" en la Universidad de Salamanca (2000); y "Poder Judicial en la Democracia Contemporánea" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, España (1996).
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), obteniendo el premio al Mérito Académico por el promedio más alto de su generación (9.9); y Medalla Diario de México a nivel nacional por el promedio más alto entre las facultades y escuelas de derecho en México (1987-1991).

 

Fecha de Publicación: 12 abr 2019

“Axé” es un documental filmado en Brasil por Ismael Saavedra. Ofrece una mirada sobre los modos de organización, economía y cultura de las comunidades afroamericanas, brindando al mismo tiempo un panorama sobre la historia de la esclavitud en el país vecino.

Será estrenado hoy, a las 19:00 horas, en la biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450). Estará presente parte del equipo de producción.

A través de entrevistas con jefes y representantes de diferentes comunidades, se describe la urgencia que demanda el sector de avanzar en un proceso “liberador y descolonizador”. “Quilombos de religiones afrobasileñas y asentamientos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) testifican que un mundo diferente y una sociedad justa es posible”, señala la sinopsis de la película.

Los quilombos son asentamientos de africanos y sus descendientes que datan de la época de la colonia, cuando los esclavos huían de los hacendados estableciéndose en la selva amazónica. Conformaron un método particular de organización y distribución de tierras, llegando a tener alcaldes propios, según el libro “O quilombo dos Palmares” (1958) del historiador Edson Carneiro. Fue tanta su repercusión que el Consejo Ultramarino del Gobierno portugués los reconoció en 1740.

El director hace uso de su formación arqueológica y etnográfica para comparar las comunidades en aquel entonces con la actualidad, ofreciendo una lectura académica, social y política del fenómeno.

De acuerdo al reportaje “Una ventana al drama de la esclavitud en Brasil” de la BBC Mundo, Brasil fue el último país de América Latina en abolir oficialmente la esclavitud, en 1888. Refiere que entre los siglos XVI y XIX llegaron al país más de tres millones de esclavos de África para trabajar en las plantaciones de azúcar, café y minas de oro.

Saavedra denuncia la pervivencia de las desigualdades sociales, indicando que se mantienen al día de hoy. En 2011, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística publicó un informe donde se señalaba que los blancos en Brasil ganan en promedio casi el doble que los negros y, en algunos lugares como Salvador, hasta tres veces más.

Por otro lado, el documental retrata la profunda influencia de la migración africana en la idiosincrasia brasileña, presente en la danza, música, gastronomía e incluso religión.

SOBRE EL DIRECTOR

Ismael Saavedra nació en la selva boliviana. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Trabajó en la productora Ukamau. Fue exiliado y torturado en el Gobierno de García Meza. A su regreso, se dedicó a la producción cinematográfica, etnográfica y documental. Entre sus trabajos, destaca el trabajo en edición en filmes como “Panamá Decepción” (ganadora del premio Oscar a Mejor Documental en 1992), “Las madres de plaza de mayo” (también nominada al Oscar) y “Landscapes of Memory” (premiada en los festivales de Sundance y Berlín).

Fecha de Publicación: 11 abr 2019

La ciudad de La Paz es la sede del IV Congreso de Derecho Constitucional y II Jornadas de Derecho Procesal Constitucional, El encuentro denominado: “El Estado Constitucional de Derecho, reflexiones necesarias a 10 años de vigencia de la Constitución y 20 de la Justicia Constitucional”,  busca establecer el estado de la situación actual tanto de la Constitución como del Tribunal Constitucional.

La agenda central será “El Estado Constitucional de Derecho” y se abordarán como ejes temáticos:

1) Tendencias contemporáneas del derecho constitucional;

2) Derechos humanos, género y pluralismo;

3) El derecho constitucional penal;

4) La jurisdicción constitucional y la jurisdicción supraestatal para la protección de los derechos humanos;

5) La enseñanza del derecho constitucional y el derecho procesal constitucional;

6) El desarrollo del proceso autonómico;

7) Derecho procesal constitucional;

8) Democracia, sistema electoral y partidos políticos.

Este ambicioso temario es desarrollado por expertos nacionales e internacionales. El evento académico es oportuno y necesario para evaluar los 20 años de la justicia constitucional y 10 de vigencia de la Constitución. Será el escenario perfecto para escuchar, debatir  y tener, por un lado, la mirada oficial y, por otro lado, la visión de los expertos en derecho constitucional.

Al margen de la temática general, en este encuentro se abordarán el proceso enseñanza-aprendizaje de esta rama del derecho público y su objeto de estudio, que se encuentra integrado por la Constitución y el derecho jurisprudencial, que genera el Tribunal Constitucional y el derecho procesal constitucional.

En el marco de este IV congreso, la Universidad Mayor de San Andrés ha tenido el acierto de otorgar el título “doctor honoris causa”, al doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un verdadero constitucionalista universal.

 
 
Fecha de Publicación: 11 abr 2019

En el Campus Universitario de Cota Cota, en la ciudad de La Paz, se realizó el Ingnovatec 2019, la primera visita a los Institutos de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mediante la cual se dio a conocer al sector empresarial, a la cooperación internacional en Bolivia y a la comunidad en general, el desarrollo en ingeniería, innovación y tecnología de la Universidad. Del acontecimiento también fueron participes Misiones Diplomáticas acreditadas en Bolivia, representantes de la Cooperación Internacional, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS).

 

Los Institutos de investigación que se visitaron en el Campus de Cota Cota fueron: el Instituto de Hidráulica e Hidrología; el Instituto de Ensayo de Materiales; el Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos y el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas. Concluyendo la visita a las instalaciones, se realizó una feria en la que los asistentes interactuaron con docentes, investigadores y estudiantes de otros Institutos como el de Ingeniería Petrolera; de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; de Investigaciones Industriales; de Investigaciones Amazónicas y de Investigación en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

 

Para Waldo Albarracín, rector de la UMSA, la importancia de este evento radica en “la necesidad de estar al orden del día, ya que las universidades, sean públicas o privadas, deben mantener una interacción permanente con empresas, instituciones, en función de interactuar para promover procesos de innovación, de cambio cualitativo, para seguir evolucionando en la enseñanza académica”.

Fecha de Publicación: 05 abr 2019

Firma de Acuerdo entre la Boliviana CIACRUZ y La Federación Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Andrés.

El objeto del presente acuerdo es la "CONTRATACIÓN DE UN SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES GESTION 2019" para todos los estudiantes universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas, presentación de propuesta y aceptación de la misma.

Fecha de Publicación: 05 abr 2019

"VISITA A LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE INGENIERIA".

Evento se llevó a cabo el jueves 4 de abril de 2019 a horas 8:30 am en el Campus Universitario de Cota Cota.

Una delegación compuesta por el Rector, autoridades facultativas, miembros de misiones diplomáticas acreditadas y la Cámara Alemana de Comercio, realizaron una Visita a los Institutos de Investigación de la Facultad de Ingeniería.

El objetivo principal de la mencionada actividad; que se realizó en conjunto a la Cámara Alemana de Comercio, las misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la Universidad Juan Misael Saracho, es el de visibilizar los esfuerzos en el campo científico de los Institutos de Investigación de la Facultad de Ingeniería.

Siendo este evento de gran importancia para la investigación científica de la Universidad.

Fecha de Publicación: 04 abr 2019
Ambas instituciones formalizaron única y exclusivamente para la gestión al Congreso Mundial de Vivie...
17 de abril
Proceso de Evaluación Externa y Acreditación Interna de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Púb...
15 de abril
Ingnovatec es una plataforma de investigación de los institutos de la Facultad de Ingeniería de la U...
15 de abril
Ella vende dulces desde hace 20 años en el edificio de la carrera de Ciencias de Comunicación Social...
12 de abril
Se hizo la imposición de la medalla y la entrega del título “Doctor Honoris Causa"
12 de abril
El director hace uso de su formación arqueológica y etnográfica para comparar las comunidades
11 de abril
La ciudad de La Paz es la sede del IV Congreso de Derecho Constitucional
11 de abril
Se dio a conocer el desarrollo de la ingenieria, innovación y tecnología de la universidad.
05 de abril
El objeto del presente acuerdo es la CONTRATACIÓN DE UN SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES
05 de abril
Una delegación compuesta por el Rector, autoridades facultativas, miembros de misiones diplomáticas ...
04 de abril

^