Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

Dos charlas de divulgación científica serán presentadas hoy gratuitamente para el público en general en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dentro del “XVI Taller Latinoamericano de Fenómenos No Lineales”, que reúne en La Paz por primera vez, a más de 50 científicos de renombre en sesiones y plenarias exclusivas que abordarán las últimas investigaciones y las nuevas perspectivas de la “ciencia de la dinámica no lineal”.

El taller latinoamericano que se prolongará hasta el 26 de octubre, ofrecerá 18:30 horas las disertaciones: “Utilización de Smartphones en experimentos de Física” a cargo del investigador Arturo C. Martí del Instituto de Física de la Universidad de La República del Uruguay, y “Resistencia a los antibióticos” por Maximino Aldana del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“Las dos charlas (únicas en castellano) son de mucho interés para la ciudadanía, en una de ellas conoceremos el uso de los teléfonos inteligentes en cuestiones que nos ayuden en la investigación o que permitan a los estudiantes entender mejor las diferentes ciencias, en particular la Física”, informó el físico boliviano Marcelo Ramírez del Grupo de Sistemas Complejos de la UMSA que organiza el “XVI Taller Latinoamericano de Fenómenos No Lineales” (LAWNP por sus siglas en inglés).

Explicó que en la segunda charla de divulgación científica, se demostrará que la física puede abordar diferentes tipos de sistemas como “modelizar” (generar fórmulas) y explicar el valor agregado de cuestiones ligadas con la biología y la medicina.

FENÓMENOS NO LINEALES

Ramírez aseveró que, “cuando hablamos de fenómenos no lineales podemos abordar desde dos perspectivas, una matemática en la que podemos indicar que las ecuaciones que rigen a estos fenómenos son ecuaciones en diferencias no lineales, y la otra desde el punto de vista físico podemos decir que en estos fenómenos no se cumple lo que se denomina el principio de superposición”.

“Esto significa que cuando se hace la suma de partes del sistema, si consideramos cada sistema por separado y sumamos el aporte de cada uno, el comportamiento global (del sistema) no es precisamente la suma de las partes, ese es el concepto primordial de los sistemas no lineales”, remarcó Ramírez.

Dijo que, entre los cuales existen muchos sistemas complejos donde se presentan, principalmente, fenómenos emergentes con cambios abruptos y donde hay un cambio cualitativo en el comportamiento del sistema.

El físico boliviano considera que estos fenómenos de “la dinámica no lineal y de los sistemas complejos” han trascendido a diferentes disciplinas, si bien los orígenes están en la física, los conceptos y las herramientas han trascendido a otras ciencias como ser la química, biología, incluso las ciencias sociales y económicas, además de otras.

“Esto hace que este tipo de estudios sean inter, multi y transdisciplinarios, y de alguna manera existen científicos que consideran que los sistemas complejos y la ciencia no lineal quizá es la ciencia del siglo XXI, en el sentido de poder estudiar todo tipo de sistemas sin tener imponer límites a las áreas como física, química o biología, sino que cualquier sistema puede ser estudiado con las herramientas y los conceptos que se desarrollan en dinámica no lineal y sistemas complejos”.

Un ejemplo de sistema complejo es la Tierra que está formada por varios sistemas que la describen: campo gravitatorio, campo magnético, flujo térmico, ondas elásticas, geodinámica y humanidad. Cada uno de estos sistemas está bien estudiado, pero desconocemos la forma en que interactúan y hacen evolucionar el “sistema Tierra”. Existe mucha información oculta de esas interrelaciones de sistemas.

TALLER LATINOAMERICANO

El Taller Latinoamericano de Fenómenos No Lineales es una conferencia internacional organizada cada dos años, durante los últimas tres décadas, con físicos y otros científicos que dirigen su trabajo hacia varios aspectos de fenómenos no lineales y sistemas complejos. Este 2019 participan dos grandes científicos como son Theo Geisel y Frank Grossman, además de los más de 50 investigadores que aportaron a la ciencia en el mundo.

“El evento científico se desarrollará en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de la zona Irpavi de La Paz por primera vez en Bolivia, lo que demuestra que al menos en lo que se refiere a los fenómenos no lineales, el país está demostrando que tiene capacidad científica y con buenas investigaciones”, remarcó Ramírez.

Fecha de Publicación: 22 oct 2019

Las Autoridades Facultativas a la cabeza del Sr. Decano, Dr. Walter Montaño Pérez, felicitan al Instituto SELADIS en sus 27 años de funcionamiento al servicio de la salud y la ciudadanía paceña.

Este Instituto que pertenece a nuestra Facultad y Universidad, nació con la concepción académica de las aulas de la Facultad a la práctica Clínica aportando un cambio a la formación de los nuevos profesionales de la UMSA.

Su programa de investigación e innovación tecnológica contribuye constantemente a solucionar problemas que la sociedad misma nos demanda, dándonos la oportunidad de fortalecer la interacción social con la población, a través de la oferta de nuevas pruebas de diagnóstico especializado que se introducen de manera consecutiva.

Su programa de enseñanza en la formación de profesionales especializados en diagnóstico de laboratorio en salud y análisis fármaco químico, ha logrado responder a la necesidad que el mercado laboral exigen en estos tiempos, “profesionales de alto nivel académico con una experticia única de aplicación inmediata”.

El Instituto SELADIS realiza pruebas de especialidad de baja media y alta complejidad en la Áreas de Bioquímica Clínica y Química Farmacéutica.

Fecha de Publicación: 21 oct 2019

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió ayer “explicaciones” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la suspensión temporal de la transmisión de los resultados preliminares correspondientes a los comicios electorales. La entidad utilizó su cuenta de Twitter para expresar su requerimiento. “Es fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de los resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”
Los 92 veedores participaron de cerca en el procedimiento, desde la apertura de las mesas hasta el cierre y conteo de votos en todo el territorio nacional. Al respecto, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) dejó de realizar el cómputo debido a que los tribunales locales iniciaron con la transmisión del sistema oficial y no “era posible que hubiera dos de manera simultánea”.

“No podemos tener dos funcionando a la vez”. El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, utilizó la misma red social para manifestar su  molestia. “El TSE, sin el menor pudor, ha cancelado el conteo de votos del TREP. Es la vergüenza de un instrumento servil al Gobierno. Defenderemos el voto de los ciudadanos ante el intento de escamoteo de la segunda vuelta”.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarración, y representantes del Consejo Nacional de la Democracia (Conade) estuvieron durante el proceso, pero se retiraron tras exigir que se reinstalara el conteo de votos en el exterior. APLAUDEN PARTICIPACIÓN Más temprano, los observadores internacionales calificaron como “positiva” la jornada y destacaron la participación de la población que acudió a las mesas de sufragio a emitir su voto.

“Acá en Santa Cruz puedo decir que fue un éxito completo el evento de votación. Me permito felicitar al Órgano Electoral por la organización que presentó. Visitamos alrededor de siete centros de votación durante todo el día y lugares.  Vimos que se desarrolló con total normalidad (...). La evaluación que hacemos es positiva”, mencionó, a los periodistas,  Jorge Mario Valenzuela, veedor de Guatemala. Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañaron las elecciones generales que se desarrollaron en Bolivia. La misión más nutrida fue la de la OEA, con 92 representantes.

Para la veedora internacional representante de Chile, Carmen Gloria Valladares, los comicios se efectuaron de manera ordenada. “Este proceso se desarrolló de forma normal en los distintos lugares de votación en que visité. Estaba todo ordenado, con el material electoral en las mesas. No vi nada irregular”. Ambos observadores de la OEA aseguraron que el informe final será presentado en los siguientes días con todos los pormenores de lo que pudieron recoger en sus visitas a los centros de votación.

En el departamento de Cochabamba, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Martín Montaño, informó que 11 veedores internacionales de la OEA, uno de México y otro de Panamá se dieron a la tarea de verificar que todo se realizara con normalidad en el eje metropolitano. También participaron representantes de la Unión Europea (EU), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y una misión conformada por diplomáticos bolivianos, entre otros.

Observadores internacionales estuvieron en distintos puntos del país para vigilar el voto del ciudadano y que todo se realizara con normalidad. No encontraron irregularidades. Se espera un informe final.
Mesa convoca a estar en vigilia ante riesgo de manipulaciones
LA PAZ/ANF El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llamó a la población a hacer vigilia y advirtió que “no aceptará la manipulación del resultado electoral, que decidió una segunda vuelta”. Luego de que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) difundiera los datos preliminares de actas verificadas y haciendo prever una segunda vuelta electoral entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), la transmisión se interrumpió sin explicación alguna de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Lo que está pasando es extremadamente grave, al punto de que los observadores de la OEA han hecho un llamado de atención.

No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta, que debe realizarse, de todas maneras. Quiero alertar a todos ustedes y a nuestros conciudadanos de Comunidad Ciudadana a estar atentos en vigilias, en todo el país”. Pasadas las 22:00 y al conocer sobre la situación, la Organizción de Estados Americanos (OEA) pidió a los vocales del Tribunal explicaciones sobre los motivos que llevaron a esta interrupción. La ANF se comunicó con el gerente de la empresa encargada del TREP, Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, para consultarle sobre la paralización. Contestó que “ello debía ser evacuado con los vocales del TSE”.

 

Fecha de Publicación: 21 oct 2019

Durante esta última semana, el tema más importante en el país son las elecciones generales, que hoy se desarrollan. Todos estamos preocupados o ilusionados por las decisiones políticas, económicas y sociales que definirá el nuevo Gobierno. Muchos deseamos un Gobierno que, en este siglo, nos lleve a la economía del conocimiento y que dejemos de ser un país basado en sus recursos.

Andrés Oppenheimer señala que los gobiernos latinoamericanos que ofrecen la prosperidad, vendiendo petróleo, soya y minerales, o ensamblando piezas para la industria manufacturera se están engañando a sí mismos, y a nosotros también. Entonces, nos interesa conocer cuáles serán las líneas estratégicas en  educación y la innovación para ingresar a esta nueva era que ya la tenemos encima, dándole mayor importancia a la formación de ingenieros, científicos y técnicos, porque en nuestro país  hay una sobreoferta de abogados, licenciados, sociólogos, filósofos, políticos y demás ramas afines.  

Coincidentemente, esta semana la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés cumplió su 90 aniversario de creación. Una facultad que busca mantener su nivel académico de excelencia y compromiso con el desarrollo institucional y del país, gracias a una labor coordinada de sus docentes, investigadores, administrativos y estudiantes.

Pero también, según palabras del decano, Ing. Martín Mayori, “preparada para asumir los retos y desafíos que representa la cuarta revolución industrial, un fenómeno que reclama la formación de nuevos perfiles profesionales”. “Esta nueva visión se hace imprescindible cuando los avances tecnológicos, el creciente uso de herramientas digitales y la introducción de robots en todos los sectores de la economía obligan a los ingenieros, como pieza clave en la cuarta revolución, a estar preparados para responder a los nuevos métodos de producción de bienes, modos de prestar servicios, modelos de negocio, y nuevas formas de comunicación. Introduciendo en su formación los ámbitos más relevantes de esta nueva era como la robótica, el big data, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y el avance de las redes sociales. “Y añade que: “La educación de estos  nuevos ingenieros seguirá  sustentada en una sólida formación científica, tecnológica y humanista que los prepare para asumir los diversos desafíos que representa la actual vida personal y labor profesional”.

Esta renovada visión se ve plasmada en nuevas actividades que la Facultad de Ingeniería de la UMSA está implementando en las áreas de calidad, investigación, posgrado, interacción y difusión.

Por ejemplo, en la difusión se ha creado el programa “Ingnovatec TVU”, que se lo transmite en Televisión Universitaria, donde se puede apreciar los avances en ingeniería, tecnología e investigación que están desarrollando sus 13 institutos.

En interacción se ha liderado la Telemaratón “Bolivianos por la Chiquitanía”, con una recaudación importante en especie y dinero que se ha entregado a los bomberos y damnificados; en posgrado se están diseñando nuevos programas relacionados a la demanda actual como minería de datos, inteligencia artificial, robótica, etc; en calidad son varias carreras de ingeniería que ya han logrado su acreditación; y en investigación se está impulsando el “Hub de Innovación en Ingeniería”, con el apoyo de Swisscontact para generar innovaciones para el mercado basado en la investigación aplicada, además de la creación de startups y spinoffs en alianza con la empresa privada y publica.    

Enhorabuena, los 90 años de vida que han consolidado el liderazgo de la Facultad de Ingeniería de la UMSA y que la encuentra preparada para seguir formando profesionales de excelencia y convertirse en un referente de la Industria 4.0, que demanda de una ingeniería con “cálculo, precisión y simetría”.

Fecha de Publicación: 19 oct 2019

Hasta el 29 de noviembre, todos los viernes a las 19 hs en en la Facultad de Artes UMSA - Sarmiento 1565 (CABA)  se realiza el ciclo Fassbinder: temperamento e Inquietud, un homenaje al realizador alemàn Rainer Werner Fassbinder.

Fassbinder quiso explorar el mapa del dolor humano en sus facetas múltiples. Atravesado por el nervio incansable, con su mirada desde la mirilla de la cámara- que se vuelve aun más dolientes para quienes hoy contemplamos sus películas.En su obra, a medias sumergida en una densidad trágica, queda lugar para poca esperanza. La ambivalencia (que en su caso no significa indecisión) retorna, con una insistencia inusual y exige que se valore como lo que realmente es: nuestra dualidad, entre la condición de efímeros que nos caracteriza, y el fuerte y angustiante llamado a sobrevivir, a perdurar, aún a pesar de nosotros mismos.

Programación:

Viernes 18 de octubre: Dioses de la peste (Gotter der pest, 1969,71 min)

Viernes 25 de octubre: El soldado americano (Der amerikanische soldat, 1970, 8 min)

Viernes 1 de noviembre: Angustia corroe el alma (Angst essen seele auf, 1973, 93 min)

Viernes 8 de noviembre: Miedo al miedo (Angst vor der Angst, 1975, 90 min)

Viernes 15 de noviembre: Ruleta China (Chinesisches roulette, 1976, 86 min)

Viernes 22 de noviembre: En un año con trece lunas (In einem Jahr mit 13 monden, 1978, 123 min)

Viernes 29 de noviembre: La ansiedad de Verònika Voss (Die sehnsucht der Veronika Voss, 1982, 104 min)

Fecha de Publicación: 18 oct 2019

El 15 de Octurbre del presente año el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), realizó la Premiación a los ganadores de la «EsTu Feria 2019» y reconocimiento a las instituciones participantes de la actividad que año tras año organiza la Universidad Mayor de San Andrés y que a su vez proyecta trabajos de investigación innovadores, realizados por los universitarios bajo la asistencia de docentes de las diferentes facultades.

Fecha de Publicación: 17 oct 2019

La semana pasada se realizó la entrega oficial e inauguración del nuevo hangar de la Carrera de Aeronáutica, perteneciente a la Facultad de Tecnología. La infraestructura se encuentra en los predios del campus de Cota Cota

Fecha de Publicación: 17 oct 2019

"Cambiar este modelo de desarrollo de visión extractivista es también detener la construcción de hidroeléctricas, el ecocidio y el despojo de las tierras" fue uno de los manifiestos con los que concluyó el II Encuentro Regional de afectadas y afectados por Represas en la Amazonía, iniciado el viernes 11 de octubre en la ciudad de Rurrenabaque y que reunió aproximadamente a 200 representantes de organizaciones de pueblos indígenas e indígenas de Colombia, Brasil y Bolivia.

El Encuentro finalizó con una marcha de protesta por el centro de la ciudad amazónica de Rurrenabaque, al grito enardecido de "No a las represas, sí a la vida en la Amazonía".

Las conclusiones del Encuentro serán presentadas en el Foro Social Pan Amazónico FOSPA 2020 y en la COP25. Estas rechazan de manera contundente la propuesta del Gobiernos de Evo Morales de construir represas en la Amazonía y la ejecución de los proyectos Binacional, Rositas, Chepete, Bala y Cachuela Esperanza.

En el encuentro también participaron investigadores, la presidenta de la Asamblea a de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, y expertos de la UMSA que socializaron el informe realizado por una Comisión de la Universidad, sobre los Estudios realizados de los Proyectos Hidroeléctricos de Chepete y Bala en la Amazonía boliviana.

Conclusiones camino al Fospa al 2020 y COP 25

Finalizada la marcha de protesta, reunidos en cabildo se dio lectura a las conclusiones a las que arribaron los participantes:

Los estudios encargados por el gobierno boliviano demuestran que los planes de construcción de megarepresas son completamente negativos sociales y ambientalmente, son inviables económicamente, dilapidan nuestros recursos económicos, destruyen los recursos naturales, la biodiversidad y acaban con nuestras fuentes de vida.

Defender los Derechos de los pueblos indígenas ejerciendo resistencia y hacer un llamado a los Organismos nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos, a estar atentos a una situación de violación masiva de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Manifestaron que se requiere un cambio de desarrollo de matriz energética que respete el equilibrio entre sociedad y naturaleza establecido en la CPE y las leyes, que protegen a los pueblos indígenas, además del derecho de todos a vivir en un medio ambiente sano, a la información cierta y detallada y a decidir de manera democrática sobre todos los aspectos que afecten a estos derechos.

El Encuentro también analizó la situación de las mujeres indígenas y su vinculación con la defensa de la tierra.

Finalmente se concluyó que las represas responden al modelo actual de desarrollo; por lo tanto cambiar este modelo es también detener la construcción de hidroeléctricas.

El debate en el Encuentro elaboró una propuesta de un modelo de desarrollo económico sustentable y sostenible que empiece por reconocer las realidades locales, vocaciones territoriales y que proponga alternativas para mejorar la situación de las comunidades desde sus propias prácticas.

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, a tiempo de clausurar el Encuentro, la marcha de protesta y el cabildo, exigió respeto a todos los pueblos indígenas.

"Mis respetos a todos los pueblos que luchan por mejorar las condiciones de vida en Bolivia y en el mundo, tienen todo el apoyo de la Asamblea y de todas las instituciones que siempre los hemos apoyado desde los tiempos de dictadura" señaló Amparo Carvajal.

Fecha de Publicación: 16 oct 2019

La carrera de Física de nuestra Universidad recibió la visita del Dr. Marcos Flores, Profesor de la Universidad de Chile, en el marco del convenio de la UMSA y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Estas son las impresiones de su visita:

¿Cuál es el motivo de su visita a nuestra Universidad?

En esta visita he asistido a la XXXI reunión de la Sociedad Boliviana de Física en Tarija. Allí dicte dos charlas: Formación de películas metálicas, y Monocapas moleculares auto-ensambladas en superficies. Todo esto en el tema de investigación de nanotecnología. De regreso en La Paz me reuní con varios investigadores de los departamentos de física, química e ingeniería de la UMSA para discutir las oportunidades de colaboración en investigación.   

¿En que áreas enfoca su trabajo de investigación?

Mi investigación está enfocada en la formación de nano estructuras en superficies, así como la funcionalización molecular de superficies para diversas aplicaciones.
En los últimos años he estudiado la formación de nanoparticulas metálicas sobre superficies aisladoras. También he trabajado en el recubrimiento de superficies de cobre para inhibir su oxidación.

También en nuestro laboratorio hemos investigado en materiales catódicos para baterías de litio. Específicamente la formación de películas delgadas de pentóxido de vanadio, y su funcionalización con moléculas que emulan la capa electrolítica sólida que se forma en los ánodos de baterías.

¿Qué resultados espera concretar en su trabajo con la carrera de Física?

En esta visita he iniciado un trabajo con el Dr. Flavio Ghezzi, en el estudio teórico de la formación de películas delgadas a partir moléculas de bixina en superficies de silicio.

¿Cómo espera reforzar los lazos académicos y de amistad entre la UMSA y la U de Chile?

Para reforzar los lazos académicos es necesario buscar recursos de financiamiento de nuestra investigación en torno a temas en común. Por ejemplo poder extender el trabajo anteriormente mencionado al estudio experimental y también incorporar otras moleculas que presenten propiedades físicas y químicas interesantes.

¿Algo que guste comentar sobre su estancia y sus anfitriones?

He disfrutado mucho la hospitalidad brindada por el Dr. Ghezzi y sus colegas. Esto es importante pues brinda un ambiente distendido que ciertamente propicia una buena oportunidad para la discusión científica y la búsqueda de temas de investigación.

 

Fecha de Publicación: 16 oct 2019

De acuerdo a un estudio realizado en la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), gran parte de la población siente temor y desconfianza a la hora de comprar medicamentos incluso en farmacias. Esto también se debe a que más de la mitad de la población admitió no tener información suficiente sobre este tema.

La investigación fue realizada por estudiantes de la materia de Psicofisiología a la cabeza del doctor Rodolfo López Hartmann, docente de la carrera de Psicología; para ello se utilizó una encuesta aplicada a 1317 personas mediante una app de celular cuyos resultados se procesaron en una plataforma de internet llamada Surveymonkey.

López refiere que este estudio se llevó a cabo ante la inquietud que generó en la opinión pública la venta masiva de medicamentos falsificados y el descubrimiento de redes millonarias dedicadas a este ilícito incluso durante años en nuestro país.
“Hay que tener en cuenta, que, en una población de más de 1300 personas, el 50 % no confía en los medicamentos que compra y que el 43% cree que ha comprado en el pasado, medicinas adulteradas o falsas”, explicó López a ANF, hecho que causa malestar entre la población pero que además devela la falta de control de calidad de medicamentos en nuestro país.

Enfatizó que es por esta razón, que este estudio es un aporte valioso que interesa sobre todo a las instituciones encargadas de controlar la industria y distribución de medicamentos en el país. 

“Los resultados muestran que hay niveles de corrupción, de descuido; y es algo que interesa a nivel de SEDES, de aduanas de control, en preventas, en farmacias, es decir toda esa cadena”, afirmó. 

Medicamentos falsificados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define medicamento falsificado como "un producto etiquetado indebidamente de manera deliberada y fraudulenta en lo que respecta a su identidad y/o fuente".

Un medicamento falsificado puede tener serias consecuencias en la salud de las personas, pudiendo incluso ocasionar la muerte o daños permanentes.

Al respecto López refiere que en el país lamentablemente se comprobó que existe “un control de calidad nulo”, y recomendó adquirir medicamentos de farmacias certificadas.

En Bolivia el mes de abril una investigación policial que siguió el rastro de los proveedores de “pildoritas, llevó a descubrir enormes depósitos de fármacos.

Posteriormente se descubrió una fábrica clandestina en Desaguadero, donde se hallaron productos falsificados a base de estuco, harina, maicena y otros insumos de consumo riesgoso. Los envases se hacían con cajas recicladas que conseguían de hospitales e instituciones de salud.

Los meses posteriores, redadas en los mercados y ferias de las ciudades de La Paz y El Alto revelaron la venta sin control de supuestos fármacos y fábricas con maquinaria millonaria.

“Esta investigación pretende recopilar la mayoría de antecedentes posibles, opiniones y comentarios de la gente y ponerla a disposición de instituciones, universidades y público en general para que se tome conciencia y se puedan generar cambios”, dice el documento.

Resultados relevantes

La muestra de conveniencia fue de 1317 personas, (51% varones y 49% mujeres). Casi la mitad de encuestados (46%) respondió que contaban con poca información sobre el tema, el 30% dijo que “no tiene nada de información”, por encima de quienes dicen tener “bastante información” con un 23%.

El 43% de las personas encuestadas cree que ha consumido productos falsificados con perjuicio para su salud. Se observa que, el 69.86% de las personas encuestadas prefieren medicamentos de marcas conocidas; también se encontró que 277 personas, (el 21.03%) respondieron que el precio influye al comprar sus medicamentos, y 676 personas (el 51.33%) dijeron que la calidad de los medicamentos es lo que les motiva a comprarlos.

Actualmente la seguridad en los medicamentos ha disminuido. Las noticias sobre la falsificación y venta libre de productos farmacéuticos han afectado la confianza de los consumidores ya que 16.2% de las personas encuestadas respondieron que ya no tienen ninguna confianza para comprar sus medicamentos, y 918 personas, que representa el 69.70% ahora tienen temor en comprar sus medicinas.

Fecha de Publicación: 14 oct 2019
Dos charlas de divulgación científica serán presentadas en el Paraninfo universitario de la UMSA
22 de octubre
El Instituto SELADIS realiza pruebas en las áreas de Bioquímica Clínica y Química Farmacéutica.
21 de octubre
Es fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de los resultados prelimina...
21 de octubre
Se ve plasmada en nuevas actividades que la Facultad de Ingeniería de la UMSA está implementando
19 de octubre
Se realiza el ciclo Fassbinder: temperamento e Inquietud, un homenaje a Rainer Werner Fassbinder.
18 de octubre
Los trabajos de investigación fueron realizados por estudiante de la UMSA de diferentes facultades
17 de octubre
La infraestructura se encuentra en los predios del campus universitario de la UMSA ubicado en Cota C...
17 de octubre
Se requiere un cambio de matriz energética que respete el equilibrio entre sociedad y naturaleza
16 de octubre
La carrera de Física - UMSA recibió la visita del Dr. Marcos Flores, Profesor de la Universidad de C...
16 de octubre
El documento pretende develar las falencias que existen para controlar la venta de remedios
14 de octubre

^